5 de junio de 2012, se celebra el Día Internacional del medio ambiente. Disfrutar de tu casa sabiendo que, además, contribuyes a la sostenibilidad del medio ambiente, es posible y fácil de conseguir. Para ello, es necesario controlar el consumo utilizando la electricidad y la iluminación de forma eficiente.
SITEGA, empresa especializada en gestión y ahorro energético te ofrece un listado de consejos para conseguir un hogar eficiente y ecológico, y que ayude a recortar el importe de la factura eléctrica.
Verano: ojo con el aire acondicionado. En esta estación, es uno de los principales responsables del aumento del gasto eléctrico en los hogares. Las altas temperaturas obligan al uso de una climatización adecuada. Por ello, vigila las subidas y bajadas de temperatura e intenta mantenerla constante a través de un termostato. Evita bajar de los 25oC, cada grado menos puede aumentar el consumo de tu aparato hasta en un 7%.
Electrodomésticos eficientes. Cuando compres un nuevo electrodoméstico es necesario confirmar que es de bajo consumo, de preferencia busca que contenga el sello FIDE. Para ello, haz uso de la información que puedes encontrar en su etiqueta energética. La calificación de cada electrodoméstico varía entre la clase “A” (máximo ahorro energético, de hasta un 70% durante su vida útil), y cuyo uso recomendamos, hasta la categoría G (consume alrededor de un 19% más de energía). Existen determinados electrodomésticos a los que se debe prestar especial atención, ya que son los principales consumidores de energía:
- Refrigerador: evita un consumo excesivo situándolo lejos de los focos de calor (como los radiadores), abriendo la puerta lo menos posible ya que reduce el consumo energético hasta un 30%. Otro dato: casi el 19% de la electricidad consumida en las viviendas mexicanas se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.
- Lavadora y lavavajillas: utiliza todo el espacio disponible y realiza cargas completas. Muchas lavadoras y lavavajillas ofrecen ciclos de lavado corto y económico y permiten hacer una selección de la temperatura, para ahorrar energía. Al igual que el refrigerador, es muy importante mantener los filtros siempre limpios.
- Electrodomésticos en stand-by (luz roja de encendido): debes mantener apagados y desenchufados de su fuente de alimentación todos los dispositivos que no estén en uso. Con esta medida, evitamos averías y ahorramos en el consumo de electricidad, ya que el modo stand-by supone cerca del 5% del consumo de los hogares.
Una iluminación ecológica pasa, sin duda, por el uso de bombillas de tecnología LED. Además, lo más importante es hacer un uso responsable del consumo de luz y la limpieza de lámparas y equipos:
- Bombillas LED: este tipo de bombilla certifica el ahorro energético, la utilización de un material reciclado, la reducción de sustancias dañinas para la salud, el medio ambiente, la durabilidad y el buen funcionamiento del producto. Si quieres habilitar un determinado espacio con iluminación decorativa LED, obtendrás beneficios de ahorro de hasta un 80%. ya que este tipo de bombillas consumen desde 3w hasta 10w obteniendo una iluminación limpia y que no genera calor.
- Uso responsable: Aprovecha al máximo la luz natural con cortinas que dejen atravesar los rayos de sol y, si cuentas con espacios amplios, es recomendable usar interruptores con reguladores de intensidad o que establezcan diferentes niveles de luz para las distintas zonas. Además, puede ser útil para zonas de poco uso, como los sótanos, contar con detectores de presencia o temporizadores, evitando así que, por olvido, quede la luz encendida sin que haya nadie en la sala.
- SITEGA te ayuda a contribuir con la mejora del medio ambiente entra a www.sitega.com.mx y conoce nuestra sección de iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario